A la caza de las habilidades mentales de su rival

Identificar las habilidades mentales de su competidor o del equipo al que este enfrentando puede garantizarle a usted y a su equipo que la competencia se incline hacia su lado. Aprenda a hacer un scanner emocional de su rival.
Lograr el mejor desempeño o actuación deportiva es por mucho, uno de los sueños de cualquier deportista. Crecemos soñando levantar trofeos, ganar títulos y superar toda clase de obstáculos que nuestros antecesores e ídolos deportivos alcanzaron. La inteligencia emocional es una herramienta fundamental que le permitirá hacer un scanner o resonancia magnética de su rival.

La competencia estará siempre ganada en la medida que usted adquiera conocimiento previo y durante la competencia de las destrezas de su adversario. Conocer el nivel de estado físico, los patrones de juego, la estrategia utilizada y la forma de resolver los momentos claves son fundamentales, al igual que considerar sus fortalezas y debilidades. Este conocimiento muchas veces es pasado por alto, pero en definitiva puede darle una ventaja decisiva.

Miremos 3 habilidades mentales y algunos ejemplos de los elementos que usted deberá detectar a la hora de explorar a su oponente:

1. Confianza

¿Permanece su rival usualmente seguro y optimista o tiende a tornarse fácilmente agobiado, con el ánimo por los suelos, desmoralizado?

¿Qué situaciones del partido o de la competencia hacen que aparezcan estos estados emocionales?

Hombros caídos, auto-diálogo negativo y movimientos lentos son signos comunes de pérdida de la confianza. Cuando usted vea esto, anote que situación está desencadenando esta reacción. Si la confianza varía con el resultado de cada punto, golpe, ejecución, etc. Comprenda que su adversario esta inestable y a punto de colapsar.

A los jugadores bajos de confianza no se les debe dar oportunidad para volver a creer o activarse. Comience con una estrategia de juego donde la iniciativa y la búsqueda de un objetivo claro le permitan obtener una ventaja temprana, porque este tipo de competidores podrían botar la toalla en las primeras de cambio.

Los jugadores que alardean o muestran excesivo júbilo después de cada punto o golpe podrían parecer con exceso de confianza pero usualmente la tienen muy baja. Permanezca cauto, seguro de sí mismo y nunca se salga del juego. Usted verá que su estabilidad hará sentir incomodo a este tipo de oponente en diferentes situaciones.

2. Concentración

¿Cómo puede un jugador o un equipo permanecer concentrado a través de un partido o competencia?

Échele un vistazo a la cabeza y a los ojos de su rival. ¿Mantiene un buen contacto visual, es un jugador que fácilmente se distrae por pobres resultados, ruidos o la situación climática? Existe un estilo particular de juego que haga que pierda la calma. Siempre que usted descubra una debilidad, regístrela en su cerebro rápidamente. Después de un instante usted tendrá una idea de si la concentración de su adversario o equipo rival es fuerte o frágil.

Comience con pensar una estrategia de la información que ha obtenido. Su meta es hacer la vida de su oponente lo más difícil posible. Por ejemplo si la concentración de su oponente se rompe cada vez que usted sube a la malla, tiene una oportunidad de gol, haga un buen golpe y procure repetir esta clase de ejecuciones. Si el oponente permanece bien concentrado bajo una variedad de condiciones diferentes, esté listo para una larga y difícil batalla. Permanezca concentrado en usted mismo, pero encuentre formas específicas de explotar los lapsos de atención del equipo rival o de su competidor.

3. Activación

Estudie el nivel de intensidad de su rival durante el transcurso de la competencia. La sobreexcitación y la apatía son problemas comunes de energía y debemos estar atentos si esto ocurre durante la competencia. Esto le ayudará a desarrollar una estrategia mental para que su oponente permanezca “bajo de nota”. Los niveles de energía natural de los jugadores difieren durante el desarrollo de una actividad deportiva. Cuando usted haya determinado que nivel de energía prefiere su oponente, prepárese a darle la respuesta exactamente opuesta durante la competición. Muchos entrenadores planean una estrategia de acuerdo a las condiciones de activación (nivel de energía) de los deportistas sometidas a cambios climáticos, altura, condiciones del terreno, dinámicas de juego, etc. para superar a sus rivales. Téngalo en cuenta a la hora de evaluar esta herramienta mental en sus contrincantes.

Si usted es constante, disciplinado y hace del entrenamiento mental una prioridad, ¡Con total seguridad el éxito estará pisándole los talones!

Lo invitamos a tomar el taller: Entrenamiento Mental para Deportistas.
Escrito por: Dr. Christian Muñoz Farías