Tristeza o Depresión

Una de las consultas más frecuentes en psiquiatría es sin lugar a dudas la depresión, pero aproximadamente uno de cada 5 pacientes que consultan por este motivo la padecen, ya que en la mayoría de oportunidades suelen confundir esta enfermedad con un estado de tristeza.
Junto con la valoración médica, recomiendo a mis pacientes que se familiaricen con escalas de medición tales como la “Escala de Hamilton” o “Montgomery Asberg”, que valoran aspectos como:

1. Cambios permanentes (Por un periodo mayor a dos semanas aprox.) en el estado de ánimo como: tristeza, desesperanza, desamparo, sentimiento de inutilidad, etc.

2. Sentimientos de culpa.

3. Ideación suicida.

4. Alteración del sueño.

5. Pérdida de interés en su actividad y/o disfunción en las actividades cotidianas.

6. Inhibición psicomotora (Lentitud de pensamiento y lenguaje).

7. Agitación psicomotora.

8. Pérdida de peso.

Ente otras.

Una vez se determina el estado del paciente, se lleva a cabo el tratamiento médico si padece la enfermedad y/o a estructurar un plan de acción fundamentado en sesiones de psicoterapia para trabajar en las causas que están originando el malestar del paciente.

El sentimiento de tristeza es más común de lo que imaginamos pero es importantísimo consultar al psiquiatra cuando este estado de ánimo es permanente e interfiere significativamente con el desempeño funcional del individuo.
Escrito por: Dr. Christian Muñoz Farías