Siento que me voy a morir, ataques de pánico

Siento mucha angustia, mi corazón late más fuerte, más a prisa y tengo la sensación de que parará en cualquier momento. ¡Siento que voy a morir!
Esta consulta en más frecuente de lo que imaginamos y se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Es tan común, que se incluye dentro del capítulo de trastornos de ansiedad y se conoce como Crisis de pánico.

Es muy importante detectar su etiología (causa de origen), ya que son episodios que se desencadenan principalmente por factores de estrés que alteran el estado de ánimo del individuo.

Para encontrar entonces qué lo está ocasionando, pregúntese por situaciones de cambio tales como:

– ¿Qué actividad está haciendo fuera de las que habitualmente hace? – ¿Tiene algún nuevo reto o proyecto en el trabajo? – ¿Se han presentado cambios en su vida afectiva? – ¿Hay cambios en sus finanzas?

Una vez que logre determinar la causa, proceda a darle un tratamiento, solución o a desarrollar un plan de acción, ya que los ataques de pánico suelen ser una respuesta fisiológica a inquietudes, conflictos, temores, miedos, etc.
En caso de sentir que los síntomas reaparecen, recuerde mantener la calma y seguir estos pasos:

1. Ubíquese en un lugar tranquilo, preferiblemente despejado y sin ruido. 2. Controle su respiración. Inspire contando mentalmente hasta cuatro y exhale contando mentalmente hasta 10. 3. Concéntrese en las soluciones y planes de acción, no en los problemas.

En caso de no encontrar una mejoría con estos ejercicios consulte a su médico psiquiatra para recurrir a otras estrategias.
Escrito por: Dr. Christian Muñoz Farías